Pasaje Begoña Torremolinos

El Pasaje Begoña antes, sin durante, y ahora, sincronía de hechos:

Los Disturbios en Stonewall Inn (Nueva York)

Antes que en Pasaje Begoña, el 24 de Junio de 1969 se produce en el Pub Stonewall Inn de Nueva York una de las mayores redadas conocidas hasta la fecha. 

La Policía entra en este lugar de culto LGTBI  para identificar y detener a los asistentes de aquella noche, lo que culminó en seis días de disturbios en la ciudad.

Pero ¿ qué tiene que ver esto con el Pasaje Begoña en Torremolinos?

Torremolinos en ese año vive su época dorada a nivel turístico. El Hotel Pez Espada era referente internacional con figuras como Ava Gardner o Frank Sinatra entre sus huéspedes.

La Carihuela era postal de vacaciones obligadas para el turismo de interior. Todo el mundo quería venir a Torremolinos, incluso Brian Epstein, manager del laureado grupo Los Beattles.

Es Epstein quien trae a figuras como John Lennon a este rincón de la Costa del Sol, y a su vez, ejerce influencia en zonas como Pasaje Begoña, antiguamente conocido como Pasaje Gil Vicente, una zona de copas de la época de los 60 y 70 mítica.

Pasaje Begoña, epicentro de la fiesta en Torremolinos

En un solo pasillo había más de 12 locales, con temáticas y letreros de todo tipo, era el epicentro de la fiesta en Torremolinos en los 60.

Hasta el cuñado de Franco, Serrano Suñer se dejaba ver por allí, así como Carmen Sevilla, Manolita Chen, etcétera.

Pronto el Pasaje se convierte en un lugar de Libertad ‘vigilada’ por gente como el Párroco Paco Aparicio, y mientras el Régimen miraba para otro lado, entraba Turismo y divisas a España. 

Una Libertad traducida en que nadie miraba con desdén a gays o lesbianas, no había tiempo ni energía para ello, y hablamos de los años 60 en España ¿Curioso no?

El pasaje de Begoña años 70

50 años atrás, la gente quería mirar hacia delante, ya fuera por un poco de aburrimiento de post-guerra, bien porque venían turistas de democracias avanzadas y pudiera ser atractivo para los locales, ¿quién sabe?.

La noche del cierre del Pasaje Begoña

Este halo de Libertad es interrumpido el 26 de Junio de 1971, noche en la cual la Policía irrumpe en el Pasaje Begoña deteniendo a más de 300 personas, de las cuales 114 fueron encerradas.

Otros tantos deportados a sus países, según una orden por la cual estas personas ‘atentaban contra la Moral y las buenas costumbres’. Muchos de ellos encerrados en ‘Centros de reeducación sexual’, otros no volvieron a Torremolinos.

El incidente bajó el telón al Pasaje durante 47 años, hasta que se empezó a encontrar información sobre lo sucedido en 2018, ya que esta noticia no tuvo tanta repercusión en España como sí la tuvo el incidente de Stonewall Inn mencionado anteriormente.

pasaje begoña actualidad

Stonewall Inn y su relación con pasaje Begoña

Hechos parecidos, reacciones diferentes. Por un lado, en Nueva York todo desembocó en lucha, rebelión, disturbios, pero con un Pub que sigue en pie y además como referente cultural en el cual se celebran multitud de actividades en homenaje a aquella semana de junio tan cruda.

Por otro lado, el Pasaje Begoña quedó sumido en el silencio, y a día de hoy, la asociación Pasaje Begoña aúna esfuerzos por conservar esta memoria histórica y la dignidad de los damnificados.

Gracias a  ello, han recibido varios reconocimientos por parte de La Junta de Andalucía, Gobierno Central, y lo más emocionante, el hermanamiento cultural con la Asociación Neoyorkina Stonewall Inn para caminar juntos en esta Cuna de Derechos y Libertades.

Si vienes a nuestra ruta por el Boom Turístico de los 60 y 70 podrás retroceder en el tiempo a esta época, pues la Asociación está colocando los carteles originales de los bares de la época (Pia Beck, el Ye-Yé, La Nota Azul)

Conocerás todos los detalles del nacimiento y fin de este lugar tan emblemático. Además, la Asociación Pasaje Begoña también te ofrece un Tour los Jueves por la mañana donde se realizan actividades didácticas.

Historia viva que nos hace mejores, y más tolerantes.

Deja un comentario