Smart Cities en el Sector Turístico

Smart City o Ciudad inteligente, ya está aquí el futuro

¿Qué son las Smart Cities o ‘’ciudades inteligentes’’ ? Para muchos de nosotros puede sonar a nuevo. No obstante, debiéramos familiarizarnos con dicho concepto, ya que ha entrado para quedarse, como elemento integrador, y como soporte de promoción turística local.

¿Qué son las smart cities?

Las ciudades inteligentes o Smart Cities son aquellas que hacen buen provecho de las actuales tecnologías y las aplican a los diferentes servicios que la ciudad proporciona. 

Por otro lado, son ciudades diseñadas para favorecer la sostenibilidad. Por ejemplo, desarrollan programas de reciclaje de energía mediante paneles solares, y su posterior uso para puntos de recarga eléctrica, además de promover la mejora de los servicios sociales.

El propósito es ser más sostenible y brindar una mejor calidad de vida gracias a la participación y colaboración de todos los habitantes de la ciudad.

En el top 5 de Smart cities o ciudades inteligentes tenemos a Japón, Nueva York, Zurich, París y Londres.

¿En qué consisten las ciudades inteligentes?

Consiste en armonizar los elementos de siempre en las calles pero apoyado por app’s  (ocio, turismo, cultura, rutas, compras, carriles bici).

Nuevas formas de energía presiden una evolución junto con el capital humano.

El ejemplo lo tenemos en Málaga, con más de 37 museos actualmente. En la ciudad se crea un proceso de construcción de Branding, para que tan sólo ver el nombre te recuerde la identidad que posee. Por consiguiente, esto a nivel turístico ayuda a que el capital humano desarrolle labores de guías de Turismo, promoción.

Sumado a que genera un capital social que enriquece a la ciudad, no sólo a nivel económico, sino en el prestigio y la buena imagen que proyecte al mundo.

Málaga, referente como ciudad inteligente

Málaga es un referente de Smart City en nuestro país. En la clasificación «Cities in Motion» ocupa el puesto 51 a nivel mundial y en tercera posición a nivel nacional, solo por debajo de Barcelona y Madrid.

La ciudad cuenta con una infraestructura amplia a nivel cultural y de ocio que debe ser promocionada por dichas tecnologías.

Actualmente, todo el mundo accede a cualquier información a golpe de click.

En tercer lugar, y a causa de los repentinos cambios en nuestra forma de vivir, surgen puestos de trabajo como Community Manager, Desarrolladores Web o Consultores SEO .

Estos puestos ganan terreno para poder impulsar actividades Smart o Inteligentes junto con Ingenieros, Arquitectos, Concejalías, moldeando el escaparate urbano.

Smart City: Playa de la misericordia en Málaga
Playa de la Misericordia, Málaga

Eficiencia energética y energías renovables

Además de la amplia oferta de rutas culturales y de senderismo que tenemos en Málaga, hay otras actividades de carácter divulgativo como por ejemplo el Paseo Marítimo de La Misericordia.

En esta zona se pueden contemplar instalaciones urbanas para la gestión de energías renovables, farolas que se sirven de la energía solar y eólica, y puntos de recarga para coches eléctricos para incentivar su uso. 

En consecuencia, dichas acciones reducen los niveles de C02 en el ambiente, se propicia un entorno limpio en el cual, los ciudadanos pueden tomar parte responsable para su uso y adecuación. Hablamos de que los usuarios podrán producir la energía que posteriormente consumirá, hablamos de ahorro energético y económico.

Por otro lado, hablamos de una reeducación en el uso de tu barrio para aumentar en él todo tipo de beneficios.

Conclusión "inteligente"

Finalmente, hay que entender que estas acciones no son algo baladí, ya que influyen en el crecimiento de una ciudad y su imagen. 

Sin agredir la tradición, y haciendo a todos los elementos caminar juntos en pro de un futuro mejor. Además, todos somos actores activos en este proceso de ‘’inteligencia’’. ¿A qué esperas entonces para ser un ‘’cerebro’’ más en las próximas Smart Cities?