Información turística Smart

La tecnología al servicio del turista

La información turística Smart entra con fuerza. Como hemos visto en otros artículos relacionados con las Smart Cities, Málaga sigue apostando por esta filosofía de dinamización ciudadana para ofrecernos nuevas ideas. 

Cacharros antiguos convertidos en elementos de información turística Smart

Autobuses sin conductor o cabinas telefónicas que informan sobre museos y eventos son algunos de los ejemplos más actuales de reconversión.

Autobús sin conductor

Merece la pena profundizar en ambos. Recientemente se le adjudicó a la capital de la Costa del Sol la puesta en marcha de un proyecto novedoso como es, el autobús autónomo.

En este caso, el chófer no intervendría en la conducción del bus, sino que iría monitorizando aspectos autónomos del mismo para su control.

Desde el 20 de Febrero de 2021 se puede solicitar viajar en él, inscribiéndose en la web  de la EMT (Empresa Malagueña de Transportes) para recorrer el tramo desde el dique de Levante en el Puerto hasta La Malagueta y El Centro.

Este recorrido se puede realizar de martes a sábados, de momento en período de prueba, de 10:00h a 14:00h.

Autobús sin conductor en Málaga
Autobús sin conductor

Cabinas telefónicas = Información Turística Smart

Las Startups están de moda, y en este caso, IUrban pone a disposición de ciudadanos y turistas en Málaga información turística Smart, de museos, eventos y noticias de la ciudad.

La tecnología que propone la Startup consiste en utilizar las antiguas cabinas de Telefónica como puntos de información turística de Málaga. Se retira uno de los dos teléfonos que había en cada torreta, e instalan sus pantallas en ese espacio, con el software de la entidad.

A este acuerdo en el que llegaron con Telefónica, la cual impulsaba digitalizar la promoción turística, se llegó tras un programa de dinamización digital llamado La Farola Open Future.

Por ello, desde estas cabinas se puede acceder a todo tipo de información navegando por la pantalla. Además son un punto de recarga de móvil o de wifi.

Mientras satisfaces estas necesidades, puedes complementar el tiempo con el servicio que estas pantallas ofrecen.

Económico y Sostenible

Todos estos planes se hacen bajo un marco de actuación económico, pues en el caso de las cabinas telefónicas, el presupuesto no contempla hacer obra nueva, ya que se aprovecha la red suministrada por Telefónica para las torretas. 

En el caso del autobús, un software autónomo tampoco supone un gasto excesivo al Ayuntamiento, el cual introduce cada vez más, vehículos no contaminantes.

Además, no se prescinde de la figura humana del chófer, sino que opera desde otro paradigma laboral.

En conclusión, estas pequeñas y grandes acciones, lejos de echar por tierra la labor convencional de información o de transporte, parece que pueden complementar el servicio dentro del marco Smart City Málaga.