Qué es un free tour

¿Qué es un free tour?

Un Free Tour es un recorrido turístico guiado que se ofrece de libre pago. El concepto Free se refiere a libre, no a gratis.

Un ejemplo para entenderlo mejor sería el del aeropuerto: cuando ves un  DUTY FREE no quiere decir que los productos sean gratis, sino ‘libres de impuestos’.

Partiendo de esta premisa fundamental, los visitantes pagan al final del tour dependiendo de su satisfacción con el servicio. El propósito principal de este tipo de tours es permitir a los viajeros disfrutar y aprender sobre la cultura local sin tener que pagar por adelantado ni sujetos a un precio cerrado que no compense un servicio que no esté a la altura, como pudiera pasar años atrás.

Cómo funcionan los free tours

Los free tours generalmente comienzan con un Guía Oficial de Turismo profesional que lleva a los visitantes por las principales atracciones y sitios históricos de la ciudad, ubicando de forma panorámica los lugares de interés, para que dicho visitante tenga un esquema para organizarse el resto de su visita por la localidad.

Los guías también brindan información interesante sobre el lugar para que los viajeros puedan conocer más sobre su cultura y tradiciones, horarios, precios, así como una serie de trucos para no hacer el ‘turista’ y sí mimetizarse con el entorno como un local más.

Al final del recorrido, los visitantes pueden pagar lo que consideren en función de cuánto disfrutan y utilizan los servicios, generalmente entre 5 y 12€. Para aquellos con un presupuesto limitado, esta es una excelente manera de tener una experiencia única ajustada a su bolsillo.

Qué tipos de free tours existen

Los free tours más comunes son los de ciudades, monumentos y museos. Estos recorridos generalmente se realizan a pie o en bicicleta e incluyen visitas guiadas por el centro histórico de una ciudad o por algunas de sus principales atracciones turísticas.

También existen free tours gastronómicos, que permiten descubrir la cocina local mediante pruebas y degustaciones en diferentes restaurantes y establecimientos, free tours paranormales, sobre un monumento específico, de museos,  o  sobre un acontecimiento social, popular o económico que defina la identidad de esa localidad en cuestión a visitar.

Por último, hay tours nocturnos para conocer la vida nocturna de una determinada ciudad, así como también paseos temáticos sobre arte urbano, arquitectura moderna u otros temas específicos relacionados con el lugar visitado.

Si estás en Málaga y deseas conocer la ciudad aquí te proponemos los free tours en Málaga con los que recorrerás la historia monumental y la cara más alternativa de la ciudad, además de otros tantos tours privados que merecen la pena, si es que eres un amante del concepto ‘Walking Tour’.

¿Qué diferencias hay entre un free tour y una visita guiada?

La principal diferencia entre los free tours y las visitas guiadas es el precio. No hay tarifa de entrada para los free tours, mientras que las visitas guiadas a menudo requieren pago por adelantado.

Además, los guías profesionales brindan una visión más detallada de la cultura local durante las visitas guiadas, mientras que las visitas modo ‘Free Walking Tour’ o  ‘de libre pago’ a menudo se enfocan en las principales atracciones sin entrar en museos o monumentos, es decir, de forma panorámica, para llevarse una perspectiva general del destino turístico.

Por último, pero no menos importante, los viajeros pueden calificar la experiencia al final del recorrido mediante reseñas, lo cual ayuda a hacer crecer el servicio que se ofrece, incluso antes de pagar de libre cuantía la experiencia que se ofrece.

Free tours

  • Las visitas a los monumentos y museos suele ser panorámica, sin entrar en ellos.
  • Suelen durar entre 1 y 2 horas.
  • Aunque no suele estar bien visto, puedes abandonar el free tour antes de que finalice si no te gusta la ruta, dejando tu reconocimiento al Guía por su trabajo, pues ten en cuenta que aunque abandones el tour, ese guía paga una comisión a sus jefes por ti por haber reservado por su plataforma correspondiente.

Visitas guiadas

  • A menudo se visitan museos, monumentos y casas de recreo durante el recorrido.
  • Suelen tener una duración mayor que los free tours.

¿Por qué lo llaman Free Tour si no son gratis?

Los viajeros no pagan nada al principio del free tour, pero se les da la oportunidad de pagar la cantidad que ellos consideren que ha valido el tour al final del recorrido.

Entonces, ¿cuánto suele pagarse al guía en un free tour?

Esta cantidad depende directamente de cuánto disfrutaron el recorrido y si valoran el servicio proporcionado por el guía turístico. Por lo general, los visitantes suelen pagar entre 5-10 euros como reconocimiento para agradecer la experiencia.

¿Necesito reservar antes de apuntarme al free tour?

Aunque no es obligatorio, si es muy recomendable para que el guía pueda hacerse una idea del aforo que tiene y no sobrepasarlo, así como se recomienda cancelar con un día de antelación para ayudar a que nadie se quede fuera del free tour.